16 agosto 2010

ROL

¿¿Qué es un juego de rol??

Según la wikipedia: es un juego en el que, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.
Una partida de rol no sigue un guión prefijado, sino que la «historia» se va creando con el transcurso de la partida. Corresponde al director de juego (o rolmaster) el decidir hasta qué punto debe quedar la partida en manos del azar, pudiendo intervenir en cualquier momento para reconducir la trama en una u otra dirección.
Otro aspecto que diferencia a los juegos de rol de otros juegos es que cada jugador interpreta a un personaje único y diferente, con personalidad y características distintas, dependiendo del deseo del jugador a la hora de crear su personaje, o de los requisitos del director de juego en el momento de repartirlos. El concepto básico es que los jugadores persiguen un fin común, y deben cooperar entre ellos y los personajes pueden ser complementarios; unos destacan en habilidades o capacidades
físicas, otros en intelectuales o sociales, y, si la temática del juego lo permite, otros pueden tener habilidades místicas (magia, milagros, etc.). Todas esas características se indican en una hoja de personaje, que varía según el sistema de juego.

Varias cosas a tener en consideración:

Beneficios en la educación:


Calculo mental, aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, adquisición de soltura a la hora de esquematizar y tomar notas; promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo; favorece la creación de hábitos que ayudan a superar las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva; adquisición de una gran riqueza expresiva, sobre todo en cuanto a vocabulario;estimulan el potencial creativo e imaginativo de la persona, hacen trabajar el razonamiento y la logica durante el transcurso de las aventuras; desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un principio.

Socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Se trata de juegos cooperativos. Al ser un juego en el que cada uno interpreta un personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.
Capacidad de trabajo en grupo y toma de decisiones, capacidad de improvisación y resolución de problemas.
  • Los juegos de rol de fantasía han servido para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados. Estos desarrollaron habilidades de cooperación mutua.

Los investigadores especulan que la persistente imagen negativa sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa que sólo se queda con las excepciones dentro del conjunto de los jugadores.

Por cierto... Yo juego a rol y no he matado a nadie...



2 comentarios:

Tilmost dijo...

Tú juegas a rol? A ver cuando me invitas a una partidita!!

Dhyrxios dijo...

Ole,ole,y ole